lunes, 1 de octubre de 2018

¿Por qué las espardeñas son difíciles de pescar?



La espardeña es uno de los pocos equinodermos que se comen y su carne, además de ser muy apreciada, es difícil de conseguir. ¿A qué se debe eso? En este artículo, te lo explicamos mejor para que tengas esa información.

A diferencia de otras especies marinas, la espardeña es solitaria y solo se pesca en pequeños grupos de 3 o 4 ejemplares. Aunque para pescar se utilizan técnicas de arrastre, lo cierto es que es mucho más difícil conseguir la misma cantidad de espardeñas que de atún o sardinas, por poner un ejemplo. El hecho de que no se distribuyan en bancos como hacen otras especies marinas dificulta el trabajo.

Esta es, pues, una de las razones por las que las espardeñas son un marisco considerado gourmet, porque hay que emplear unos recursos elevados para conseguir una cantidad pequeña de producto. Aun así, hay pescadores a los que compensa porque, al ser difícil de pescar, los restaurantes y distribuidores las pagan muy bien.

La otra cara de la moneda es que, salvo en el Mediterráneo donde ya hay una cierta amenaza de sobreexplotación pesquera, la espardeña o pepino de mar es un producto que puedes encontrar en abundancia en la mayoría de los lugares donde se pesca. Este es el motivo por el que, en el aspecto de sostenibilidad medioambiental, no hay peligro a corto plazo. Afortunadamente, se puede disfrutar de este producto sin problemas.

Hay varios lugares donde puedes degustar una espardeña como complemento, guarnición o plato principal, puesto que se han especializado en este equinodermo. Por ejemplo, en el restaurante Sol Blanc de Pals, en la Costa Brava, preparan un arroz seco con espardeñas de gran calidad. 

En Faro da Palloza te enviamos las espardeñas frescas a cualquier zona de España desde la lonja, para que puedas disfrutar del sabor fresco de este fruto del mar. 

2 comentarios:

  1. En el Sol Blanc se come de maravilla cualquier producto de la cocina catalana...

    ResponderEliminar
  2. Interesante, no conocía este producto. Tendré que probarlo

    ResponderEliminar