jueves, 27 de septiembre de 2018

Los nombres de las espardeñas



Un lugar común en los pescados y mariscos es que, dependiendo del lugar o de la persona, se le da un nombre diferente a la misma pieza. Este es el caso de las espardeñas que, sobre todo en Cataluña, Baleares y Valencia, cuentan con varios nombres.

La denominación original de espardeña viene de Cataluña y se refiere a un tipo de alpargata ligera hecha de esparto y que era muy común en las zonas rurales. El hecho de que al limpiarla su forma nos sugiera la de este tipo de calzado hizo que se le diese ese nombre. En la mayoría de los restaurantes, se la conoce así.

Ahora bien, y sin salir de Cataluña, también puedes encontrar otras denominaciones para este equinodermo, sobre todo en aquellos puertos de mar con tradición de pescarla. Por ejemplo, es relativamente habitual que las encuentres bajo el nombre de llongo o llonguet, así como pixonet, pastisset y sola. Esto es importante, porque en algunas recetas las encontrarás bajo esta denominación. Prácticamente podemos decir que, en cada zona, encontrarás un nombre diferente.

Finalmente, hay que destacar que en otras zonas de España reciben nombres distintos, básicamente allí donde las hay. Por ejemplo, en Baleares las conocen como pardals de moro o verga mansa, mientras que en Andalucía se llaman carajos de mar, cohombrillos o petacas.

La tendencia del mercado es a unificar nombres y, tanto en Cataluña como en el resto de España, se está apostando por la fórmula espardeña para definir a este equinodermo. Por lo tanto, lo más probable es que la compres bajo este nombre, a no ser que haya otra denominación con mucha tradición en el lugar.

En definitiva, si buscas una espardeña de calidad, independientemente de como les quieran llamar, en Faro da Palloza contamos con todo lo necesario para enviártela fresca a casa. Contacta con nosotros.

Fuente de imagen: https://pixabay.com/en/lighthouse-sea-mood-clouds-2104591/

3 comentarios:

  1. Es curioso lo poco conocidas que son las espardeñas y lo riquísimas que están.

    ResponderEliminar
  2. Tratándose de un bocado tan sabroso, es bueno saber identificarlo!

    ResponderEliminar