jueves, 11 de octubre de 2018

La merluza a la gallega, un plato clásico



La merluza es un pescado blanco que, a veces, no se valora lo suficiente. Una merluza puede ser sabrosa si se sabe cocinar bien, aportando un sabor diferente. Este es el caso de la merluza a la gallega.

Preparar este plato es sencillo, pero tiene que seguir una pauta. La merluza ha de ser de máxima calidad, de la que se pesca en las costas gallegas. Hay que cocerla con patatas cocidas (cachelos) y, una vez que esté a punto, emplatarla. Tradicionalmente, se echaba mano de productos básicos, de manera que ha sido un plato que servía para el día a día de las poblaciones costeras y que, posteriormente, se extendió al interior.

El toque diferente vendrá con la salsa, la allada. Para conseguir una salsa de calidad, hay que mezclar pimentón picante, ajos, agua de la que se ha utilizado para cocer el pescado, sal y aceite de oliva en las proporciones correctas. De esta manera, se consigue un plato sabroso porque la salsa ya incluye el condimento necesario para conseguir una composición consistente.

Si bien es cierto que hay varias recetas de merluza a la gallega según la comarca o la mano de cada cocinera, la más común es esta. En algunas comarcas marineras se combinan los ingredientes principales con almejas, vieiras o guisantes, de forma que podemos decir que casi cada restaurante de Galicia tiene una receta propia. La gran ventaja de este plato es que está al alcance de cualquier persona, siempre que se le coja el punto.

Si buscas donde comprar la mejor materia prima, en Faro da Palloza te podemos ayudar. Te enviamos fresco el pescado desde la lonja para que lo puedas servir en tu negocio o disfrutarlo en tu casa. Te animamos a que visites nuestro portal web para conocer todas las opciones a tu alcance.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/hake-fish-fresh-fish-maira-1106698/


1 comentario: