lunes, 15 de octubre de 2018

¿Por qué se come marisco en Navidad?



Aunque estamos en octubre, en pocos días se iniciará la campaña de Navidad en todo tipo de comercios. El pistoletazo de salida oficial que hemos adaptado de Estados Unidos es el Black Friday, el día después de Acción de Gracias, pero a mediados de noviembre ya podemos ver iluminación navideña en las calles.

Mucha gente da por supuesto que el consumo de marisco en Navidad es una tradición, pero lo cierto es que es muy reciente, mucho más de lo que la gente piensa. De hecho, en lugares como Galicia el plato típico de Nochebuena era el bacalao con coliflor, y eso se debía a que ese era el pescado que mejor se conservaba en salazón. En determinadas zonas de Castilla, el protagonista era el besugo al horno.

La extensión del marisco en Navidad en España se debe a tres razones fundamentales. La primera, que Nochebuena era un día de vigilia y había una restricción para el consumo de carne hasta después de la Misa del Gallo, que formalmente se mantuvo hasta 1966. Por otra parte, y no menos importante, que en los años 1950 y 1960 mejoraron las infraestructuras y se podía trasladar pescado y marisco fresco desde los puertos de origen a cualquier punto de la Península, de ahí que el antaño económico marisco se encareciese. Finalmente, porque los métodos de refrigeración mejoraron de forma paralela a las infraestructuras.

Si bien dependerá de la zona, el marisco se ha convertido en uno de los platos estrella de las mesas. Los percebes, cigalas, bogavantes u otros manjares son una alternativa interesante para celebrar por todo lo alto esta jornada.

Afortunadamente, si quieres comer los mejores pescados y mariscos directamente de las lonjas gallegas puedes contactar con nosotros. En Faro da Palloza tenemos producto fresco de calidad que te enviamos directamente a cualquier punto de la Península. 

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/barnacles-seafood-gastronomy-3397942/

4 comentarios:

  1. Interesante los datos de como introducimos, por llamarlo de alguna manera, el marisco, en la cena de nochebuena. La misa del gallo daba el pistoletazo de salida.

    ResponderEliminar
  2. Eso me recuerda que casi todos los años ando siempre con prisas y mucho gasto para conseguir marisco en Navidad. Este año seré más previsora. Un buen marisco congelado puede estar muy bueno, y se puede comprar con tiempo. Y , además, hace unos días tuve la oportunidad de probar unas espardeñas al natural, en lata. Todo un descubrimiento!!! Se pasan por la plancha y son una delicia! Un entrante digno de la mejor mesa para estas Navidades!

    ResponderEliminar
  3. Próximamente en el portal farodapalloza.com y dietatlantica.com

    ResponderEliminar
  4. Yo había escuchado lo del besugo, también en Galicia, en Nochebuena. Las espardeñas en lata, exquisitas. No me dio tiempo a encender la plancha

    ResponderEliminar