jueves, 4 de octubre de 2018

La diferencia entre la espardeña y el pepino de mar común




Aunque son varias las especies de pepinos de mar que existen, hay diferencias de calado entre la espardeña y el pepino de mar común. En este artículo, te hablamos de las especies que se capturan en Galicia y del provecho que se le puede sacar a cada una de ellas.

En primer lugar, lo que conocemos como espardeña pertenece a la especie Parastichopus regalis. Se utilizan técnicas de pesca de arrastre para obtenerla, pero, como no es una especie que se mueva en varios grupos, las cantidades que se capturan son limitadas. Posteriormente, se eviscera para comer la parte muscular interior, siendo muy apreciada en Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana.

Los pepinos de mar comunes que se pueden localizar pertenecen a la especie Holothuria Forsklai. A la hora de capturarlos, es habitual que se tengan que utilizar técnicas de inmersión, de manera que en ocasiones los buzos tienen que conseguirlas una a una. El principal uso culinario que tienen es como sushi y su carne es muy apreciada en Asia, pero se consume poco en Europa. Ciertamente, es raro que se coman aquí porque no tenemos un hábito desarrollado y el formato es diferente. 

Hasta ahora, estas son las dos especies más abundantes en los mares gallegos. En cualquier caso, sí hay otros pepinos de mar que traen los barcos que vienen del Gran Sol, pero en mucha menor cantidad. No hay que olvidar que, en sus orígenes, este fruto del mar era considerado por los pescadores un descarte. Si quieres conseguir un producto de calidad, es recomendable que trates con una empresa especializada en su comercialización que te garantice frescura y trazabilidad.

En Faro da Palloza nos hemos especializado en la espardeña como producto de calidad que marca la diferencia. Te animamos a que entres en nuestra página web para conocer la oferta de esta y otras especialidades.

1 comentario:

  1. Es interesante ver lo ricos que son los mares gallegos y la diversidad de especies que se pueden encontrar

    ResponderEliminar