jueves, 25 de octubre de 2018

El congrio, un pescado con personalidad




El congrio es uno de los pescados más agradecidos para elaborar distintos platos. Lo puedes comer a la plancha o guisado e, incluso, en algunos lugares se prepara seco. Te explicamos algunas características de este producto.

Has de saber que el congrio seco es un pescado rico en proteínas, grasas no saturadas y minerales como el hierro y potasio, así como vitaminas del grupo A. Tradicionalmente, era un pescado difícil de capturar porque tiende a esconderse en las rocas y sale raramente de su guarida, solo cuando percibe algo extraño o no tiene otro remedio que capturar una presa, generalmente de noche. Por regla general, es un pez muy perezoso y si le traen la comida, no saldrá.

Otro aspecto importante es que el congrio es un pescado con un cuerpo anguiliforme, que en algún momento puede recordar vagamente a una serpiente o a una lamprea, aunque las tonalidades y el grosor son diferentes. Lo podemos encontrar en el Atlántico Norte, Mediterráneo y Mar Negro con cierta facilidad. Puede pesar hasta 66 kilogramos, pero lo habitual es que no superen los 30 kilogramos ni los 300 centímetros de longitud

Por otra parte, el congrio es un pescado con varias posibilidades y, allí donde ha sido posible, forma parte de la dieta habitual de la población de costa porque su precio es accesible. Ya era célebre en época romana y en el siglo XV ganó otros mercados en principio sorprendentes. En el interior, en las provincias de Soria y Zaragoza es muy popular desde hace varios siglos, de manera que han aparecido recetas propias.

Si tienes ganas de degustar un congrio fresco de calidad, te animamos a que consultes las opciones disponibles en Faro da Palloza, de la lonja a tu casa. Hoy, es posible comer este pescado fresco y ya fileteado directamente, tanto para profesionales como para los particulares. 

Fuente de imagen: https://pixabay.com/en/cliff-sea-ocean-landscape-rocks-435782/

3 comentarios:

  1. Realmente un producto de una calidad espetacular y la recuperación del producto fantástica .. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. Articulo muy interesante.Que este entre las rocas serà clave de su exquisitez. Hace años que no lo tomo. La última vez, creo, en El Descanso, en Fazouro. Creo que en Farodapalloza lo tienen, aprenderè a cocinarlo

    ResponderEliminar
  3. Interesante repaso a un pescado (y antes pez) como el congrio. Siempre es de agradecer una introducción contextual donde se repase la biología, morfología, usos y costumbres e historia del alimento que consumimos. En el caso del congrio, el articulo arroja algunas curiosidades para la mayoría desconocidos. Por ejemplo, su inyroducción en la dieta ya desde época romana, ¿Cómo lo prepararían los latinos y otros ouepueb a lo largo de la hidtohis? Una pregunta que planteo y creo puede dar mucho juego. Es decir, el recorrido de la historia de los platos más tradicionales (pescado entre ellos) a través de los usos y recetas que cada pueblo le fue dando. Felicitaciones a los autores del blog por los artículos que nos brindan.

    ResponderEliminar