lunes, 22 de octubre de 2018

¿Por qué las espardeñas tienen ese nombre?



Quizás te has preguntado alguna vez por qué una espardeña se llama así. Lo cierto es que en Catalunya no hay ese problema para distinguirlas, y eso se debe a que el vocablo viene del idioma catalán. Como hasta hace poco este pescado en España no se comía más allá de Catalunya, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, este aspecto ha pasado prácticamente inadvertido.

La espardeña, en castellano alpargata, es un calzado ligero de esparto que utilizaban los campesinos en Catalunya desde el siglo XIV. La idea era conseguir un calzado fresco pero que a su vez pudiera proteger al pie. Cuando se colonizó América, este tipo de sandalia se generalizó en países del sur del continente. El centro de fabricación estaba en el sur de Francia, en Soule.

¿Por qué se le dio el nombre de espardeña al pescado? Básicamente, porque cualquiera persona que lo vea se dará cuenta de que tiene una forma que recuerda a ese calzado. Los campesinos y marineros catalanes bautizaron con ese nombre a un pescado que al principio se comía como complemento del plato principal. Esta situación no es extraña porque hay cientos de platos y recetas gastronómicas con esta particularidad, pero aplicada a otros aspectos.

Sea como sea, las espardeñas son un pescado altamente nutritivo, sabroso y que no te va a decepcionar, ya sea para acompañar con mariscos, arroces o, incluso, para comer a la plancha con un poco de limón. Son varias las opciones que tienes a tu alcance y todas ellas son interesantes. Los principales cocineros son conscientes del potencial de este plato y por eso ha ganado lugar como comida de prestigio.

Hoy las espardeñas se han convertido en un producto de alta calidad y que puedes disfrutar en fresco en cualquier parte de España. Te animamos a que contactes con Faro da Palloza si buscas un proveedor de confianza.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/espadrilles-ceramic-dangler-move-1757856/

1 comentario:

  1. Por la zona de Levante tambien hay un crustàceo , parecido a la langosta , al que llaman zapatilla. Yo lo probé una vez en un bar gallego que se llamaba Camariñas. Tenían un gran producto como en faro da palloza. Las espardeñas tienen un gran sabor a yodo, a mar.

    ResponderEliminar