lunes, 12 de noviembre de 2018

Por qué se come pulpo en Galicia



En primer lugar, es importante decir que el pulpo que se come en Galicia no se popularizó a través del mar, aunque mucha gente piense lo contrario. Es un producto que se degustaba tierra adentro y que, solo en las décadas de 1950 y 1960, se impuso como plato representativo de la zona.

Los tratantes y visitantes de ferias de ganado comían pulpo cocido en ollas de cobre que había estado reposando parte de la mañana. Se cortaba a tacos y se aliñaba con sal grueso, pimentón dulce o picante y aceite de oliva. La mayoría de las personas comían un trozo de pan y tomaban un vaso de vino tinto peleón. Alrededor de estos puestos giraba gran parte de la vida de las ferias y era lugar para celebrar los tratos.

Las pulpeiras con más fama son las de Arcos, en la comarca de O Carballiño (Ourense), donde todos los años se celebra una Festa do Polbo. Por otra parte, hay que señalar que lo que antaño era un plato circunscrito a las ferias de ganado hoy se ha convertido en uno de los emblemas de la gastronomía gallega que puedes degustar en cualquier restaurante, incluso más allá de los límites administrativos de la Comunidad Autónoma.

Aunque hay otras formas de preparar el pulpo como puede ser la de Mugardos (guisado) o la de Portugal (a la brasa), esta sigue siendo la más popular en España. Hoy en día, no hay feria en Galicia que se precie sin que un pulpeiro instale su puesto con sus potas y trabancos. El pulpo á feira es, pues, un emblema de la gastronomía del país.

Si quieres degustar un producto de calidad como el pulpo gallego, te animamos a que visites la página web de Faro da Palloza. Encontrarás lo que estás buscando, fresco y con todas las garantías.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/octopus-suction-cup-suction-cups-250101/

1 comentario:

  1. Otro interesante y ameno artículo gastronómico de José María, algo a lo que ya nos va teniendo acostumbrados. Respecto del pulpo, sorprende que siendo un producto de mar su consumo se popularizase en el interior de Galicia por encima de las costas; prueba de ello es el citado caso de la de Arcos en O Carballiño (interior de la provincia de Ourense). Para finalizar el comentario, me gustaría plantear una cuestión que espero Don José María, u otro bienintencionado forero, me sepa responder...¿A qué se debe la progresiva tendencia al alza en el precio de este producto durante los últimos años? Así por ejemplo, no ha mucho tiempo uno recuerda degustar buenas raciones del octópodo por precios de entre 9 y 11 euros. Unos años más tarde el precio medio en carpa se sitúa ya en 15 euros y subiendo (esto siendo de bien pensar y presuponiendo que el peso medio de la ración se ha mantenido constante). Como si se tratase de una ley física, la de la oferta y la demanda se cumple siempre a raja tabla. Cosa diferente es discernir las causas del desequilibrio entre sus partes. Y algunas incógnitas para rematar: ¿tiene algo que ver en esta tendencia alcista el auge de su consumo en los países asiáticos como China y Japón? ¿Por el lado de la oferta, se han visto reducidos los accesos a caladeros de este animal bien por asuntos administrativos de cuotas, bien por una reducción de su población? ¿Nos venden productos de diferentes procedencias y calidades todo a similar precio final?...

    ResponderEliminar