jueves, 13 de septiembre de 2018

La espardeña, un bocado gourmet








La espardeña, también denominada pepino de mar, es un marisco que se consumía tradicionalmente en el Mediterráneo. Si bien hasta hace pocos años era prácticamente desconocida, hoy es un producto gourmet que encontrarás en las mesas de los paladares más exigentes.

En tiempos, los pescadores consumían este marisco mezclado con arroz para dar un aporte proteínico a sus comidas. La espardeña era considerada un descarte que no se vendía en las lonjas y cumplía una función de alimento para las clases humildes. El Arròs amb espardenyes, típico de la costa de Cataluña pero que también se consume en la Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Con el tiempo, se empezó a valorar la textura y aporte nutricional del alimento, hasta el punto de que ganó interés su explotación comercial fuera del Mediterráneo Occidental, su mercado de origen. En la costa gallega se pescan espardeñas que, posteriormente, se exportan a todo el mundo. Concretamente, se consume la parte muscular interna, que es de tonalidad blanca. Los ejemplares miden entre 5 y 30 centímetros, en función de si el ejemplar es adulto o no.

Este producto se ha convertido en una delicatessen porque no abunda, no suelen encontrarse grupos muy numerosos y, en consecuencia, se requiere de un coste adicional para la pesca. A eso hay que añadir que la explotación comercial para la pesca en algunas zonas es muy reciente. Además, varios chefs de referencia valoran la calidad de la carne para incluirla en sus platos.

No nos ha de extrañar que lo que antaño era comida popular hoy sea alta gastronomía, pues este mismo proceso se dio con los percebes; aún hay quien recuerda que se cambiaban por patatas en el mercado de abastos de Ourense…

Si quieres disfrutar en toda España de un producto de calidad como la espardeña, te animamos a que contactes con Faro da Palloza. Desde cualquier zona del país, en 24 horas te enviaremos tu producto fresco para que lo puedas degustar.



3 comentarios:

  1. Queremos saber como se limpian y que parte del animal se come

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo por recuperar el producto. Además con las recetas que dan es fácil de disfrutar.

    ResponderEliminar
  3. Lo que se come es el músculo interno que lo atraviesa de delante a atràs, y utiliza para filtrar la arena. Supone aprox. entre un 9 y un 6 % de su peso.

    ResponderEliminar