jueves, 20 de septiembre de 2018

El arroz con espardeñas, disfruta de una comida sabrosa


El arroz con espardeñas fue, en un primer momento, la alternativa de consumo para los pescadores y población de las costas de Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Su consumo está atestiguado como receta gastronómica ya en el siglo XIX, si bien hasta hace bien poco no había trascendido más allá de esta zona.

Hay que tener en cuenta que en el sur de Cataluña (Delta del Ebro) y Valencia (Albufera) hay amplias extensiones de arrozales, siendo parte fundamental de la dieta de los habitantes de la zona. Si a eso le unimos la ubicación litoral, no nos ha de extrañar que se combinasen ambos alimentos a los que se podían añadir otros pescados, moluscos o crustáceos según las preferencias o la disponibilidad de la época. Hoy es habitual que para elaborar un arroz con espardeñas se añadan otros mariscos y pescados que antaño no se utilizaban como gambas o almejas, por ejemplo.

El arroz con espardeñas es una receta relativamente sencilla, porque hay que hacer un fumet en primer lugar. Posteriormente, se añadirá la espardeña ya limpia, los otros pescados y, finalmente, el arroz hasta que quede cocido al dente. En cualquier caso, hemos de decir que hoy existen varias recetas de este arroz y que dependerá de lo que tú desees.

En cualquier caso, no te vamos a engañar, la materia prima es fundamental. De la misma manera que nunca se puede hacer una buena paella sin un arroz de calidad, lo mismo sucede con los mariscos; la espardeña ha de ser buena y, para ello, lo mejor es contar con un proveedor de confianza.

Si quieres cocinar un arroz con espardeñas, te animamos a que compres los pescados y mariscos en Faro da Palloza, donde tenemos la posibilidad de enviar la materia prima a tu casa fresca por transporte urgente. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle. No te arrepentirás.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/paella-oysters-clams-peas-carrot-710327/

7 comentarios:

  1. Un gusto retomar estas recetas, y un placer para el paladar, a ver si lo vamos encontrando en más sitios.

    ResponderEliminar
  2. Rico rico,una propuesta estupenda para cocinarla este fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta , también estan muy ricas las espardeñas a la plancha

    ResponderEliminar
  4. Que delicia , también estan muy rico los revueltos con espardeñas y champiñones

    ResponderEliminar
  5. La espardeña, marisco gallego de primera calidad que si bien es uno de los grandes desconocidos en la oferta gastronómica nacional, su falta de popularidad la compensa con un sabor y textura exquisitos. A través de Faro da Palloza podrán adquirirlas disfrutando de un producto de primera calidad así como un trato personal y muy atento por parte de su gerente. Lo recomiendo encarecidamente.

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, abre el apetito.

    ResponderEliminar