lunes, 7 de enero de 2019

El invierno, tiempo de cocido



El invierno es el tiempo de los cocidos y, aunque con variaciones según el lugar, su consumo está generalizado en toda España. Tradicionalmente, el cocido ha coincidido con la época de matanza y con la necesidad de comidas más contundentes debido al frío. En casi toda España hay versiones de cocido: cocido gallego, maragato, lebaniego, montañés, morañego, escudella i carn d´olla, cocido madrileño, fabada asturiana, puchero o potaje.

Los dos protagonistas principales del plato son las carnes y, en algunos casos, las legumbres que se añaden. En función del territorio, las carnes que se utilizan pueden variar. Aunque el protagonista absoluto es el cerdo, del que como dice el refrán, "se aprovechan hasta sus andares", hay otros productos que se podrían degustar. Por ejemplo, en algunos cocidos como la escudella i carn d´olla, típico de Catalunya, se incluyen carnes de ave, cordero y de ternera. En el caso del cocido madrileño, se toman legumbres, concretamente garbanzos, y se enriquecen con carne de ternera, cerdo y ave

El cocido gallego toma como base la carne del cerdo. Se come la cachucha, la oreja, el lacón, el tocino y el espinazo. Por otra parte, se comen grelos, garbanzos y patata cocida. Finalmente, se añaden chorizos de temporada que le dan un toque distinto. Para esta comida con un alto componente calórico es ideal el vino tinto; un mencía puede cumplir su cometido con garantías. Hay una fecha ideal para degustar este plato, los días del Carnaval. Si, además, aprovechas para comer unas orellas de Entroido de postre, tendrás la combinación perfecta. 

Si quieres comprar un producto de calidad, en Faro da Palloza disponemos de productos cárnicos de la máxima calidad para que puedas preparar tu cocido en tu casa o negocio. Te animamos a que visites nuestra tienda para conocer todas las posibilidades a tu alcance. 

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/chorizo-bbq-barbecue-food-grill-2520109/

No hay comentarios:

Publicar un comentario