viernes, 28 de diciembre de 2018

La tradición de comer uvas de la suerte



Muchas tradiciones asociadas a la Navidad no son, en ningún caso, anteriores al siglo XIX. Además, no podemos dejar de indicar que cada país ha desarrollado sus propios rituales para pasar del año viejo al nuevo.

La tradición de comer uvas para despedir el año está documentada en España a partir de 1882, primero en Madrid, y después en el resto de España. Una de las teorías que hablan de su extensión al resto del territorio tiene que ver con una cosecha extraordinaria en la comarca alicantina del Vinalopó en 1909, que acabaría por hacer necesaria la venta de los excedentes. 

No hay que dejar de hacer referencia a que esta tradición, en sus inicios, se circunscribía a ámbitos de la alta burguesía y la aristocracia. De hecho, no podemos decir que la costumbre de comer las uvas se estuviese extendida en todas las zonas rurales de España hasta la década de 1960.

La mecánica es simple; se come una uva por cada una de las campanadas que a las 12 toca el carrillón de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid. La costumbre se ha extendido a otros países hispanoamericanos y, hoy, comer uvas de la suerte es el evento que abre el año.

Como necesitarás algo para una comida especial, te animamos a que nos visites. Estamos seguros de que en Faro da Palloza tenemos lo que estás buscando para recibir el nuevo año por todo lo alto.

Fuente de la imagen: https://pixabay.com/en/grapes-wine-fruit-vines-276070/

No hay comentarios:

Publicar un comentario